Forosft UNAM, México 2014.

logo FT

Educación disruptiva. 10 junio 2014


María Acaso López-Bosch
Es profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva (de Fundación Telefónica) y CEO de Pedagogías Invisibles.
Su principal línea de trabajo consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema educativo actual y tratar de cambiarlo a través del desarrollo de lo que se denomina como educación disruptiva.
Su última publicación rEDUvolution: hacer la revolución en la educación ha sido uno de los libros sobre educación más vendidos en castellano en 2014 y su blog mariaacaso.es es un referente internacional en educación disruptiva.

Conferencia:
"Dejemos el qué y pasemos al cómo. Del cambio meteorológico como principal objetivo de la educación del siglo XXI"


Alicia Carabias Álvaro
Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Museografía y Museología, Experta Universitaria en la Organización de Equipos de Trabajo, actualmente cursa el tercer Grado en Historia del Arte por la UNED (Universidad Nacional Española a distancia). Ha realizado numerosos cursos relacionados con arte, la educación y arte inclusivo.
Es Responsable de las actividades educativas que se desarrollan en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, desarrollando una programación educativa formal y no formal, que permita el acceso al conocimiento y el aprendizaje a través del arte y la tecnología.

Conferencia:
"Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, VIDA 15.0 y Espacio Fundación Telefónica España"


Daniel Manzano Águila
Realiza sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos), y de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el 2000 obtiene el grado de Doctor en Bellas Artes con Sobresaliente Cum Laude, por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, (España).
Ha ocupado varios cargos en la UNAM entre los que destacan, Secretario General y Secretario de la Dirección de la ENAP, cargo honorario de Coordinador del Taller de Producción e Investigación Gráfica “Carlos Olachea” de la ENAP, Coordinador del Programa de Posgrado en Artes Visuales (ENAP) de la UNAM, Director de la ENAP, ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD) cargo que desempeñó hasta abril de 2014.
Como parte de su trabajo para relacionar la extensión de la cultura, la creación artística, la docencia y la investigación-producción, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, fundó el “Seminario- Taller de Investigación y Producción del Libro Alternativo de la ENAP”, actualmente continúa dirigiendo el seminario del libro alternativo y ha participado en diversas exposiciones colectivas entre el 2006 y el 2014.
Ha sido seleccionado en diversas Bienales, Trienales y Concursos Internacionales de grabado, tanto en México como en el extranjero, obteniendo premios de adquisición en encuentros de talla internacional.

Presentación:
"Educación Disruptiva - FAD 2014"


Ricardo Rubiales García Jurado
Ha trabajado desde 1994 en el campo de los museos en la búsqueda y aplicación de teorías educativas de vanguardia en herramientas, ambientes y estrategias de interpretación al público. Se preocupa por explorar la dimensión pública del museo, considerando al visitante como el centro de la dinámica museística. Es conferencista invitado en reuniones de actualización museística de carácter nacional e internacional, docente en diplomados, cursos y posgrado. Consultor de diversas instituciones museísticas, es el actual coordinador del Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM en México. Ha participado en la creación y desarrollo del proyecto educativo y de interpretación de cinco nuevos museos entre los que se cuentan: Papalote Cuernavaca, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Nuevo Museo de los Niños en Paraguay. Recibió en el 2013 el premio a mejores prácticas educativas que otorga el CECA Internacional.

Presentación:
"Gramática del Espacio"


Sergio Manuel Rivera Moreno
Realizó sus estudios en Filosofía en la UNAM. Ha sido profesor de Filosofía, Historia y Arte en diversas universidades privadas. Es promotor cultural y ha ocupado diversos cargos en organizaciones culturales: investigador del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; Jefe de Difusión de la Pinacoteca Virreinal; Coordinador de Desarrollo Institucional y Voluntariado del Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Es socio y fundador de la empresa de comunicación cultural Enlace Cultural. Consultor Senior para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México). Director de Comunicación y Relaciones Públicas del MIDE, Museo Interactivo de Economía. Recientemente, ha fundado la asociación civil Civium, enfocada en el diseño de programas y proyectos de desarrollo social.

Presentación:
"Entiende como se mueve tu mundo. MIDE"


Guillermo Rodríguez Abitia (Moderador)
Director de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM. Fundó la Asociación de Sistemas de Información de América Latina y el Caribe. Tiene a su cargo el grupo de desarrollo de contenidos interactivos en línea para la Red Universitaria de Aprendizaje, así como otros proyectos de innovación educativa.